el proyecto

Ante la explotación intensiva del territorio, que amenaza la seguridad alimentaria y la diversidad de la vida en sus distintas expresiones, las experimentaciones creativas de niñas y niños son semillas de permanencia y esperanza.
La Finca es una forma de habitación y cuidado de la tierra, constituida como expresión de resistencia responsable y cuidadosa con el medio. De ahí la importancia de activar las memorias sobre la finca, para la construcción de un futuro mejor.

Recreando Territorios

Mi FinK es un ejercicio de co-diseño desarrollado con comunidades del norte del Cauca y un equipo de investigadores de la Universidad Javeriana. El rescate de la finca tradicional es una expresión para la defensa, preservación y cuidado del territorio. Esta aplicación móvil es el resultado de varios talleres con niños y niñas de que visibilizan este mensaje por medio de música y animaciones.

"Bajo los pies de los nuestros se ha visto la tierra fértil y sagrada desde el comienzo; tradiciones de familia, el legado de los ancestros y una lucha porque la historia no se evapore con el tiempo. Es la Finca, tierra del cultivo y la región amada, pero ¿Cuál es la verdadera situación de las fincas en nuestros tiempos?"

Documental Mi Fink

Este proyecto ganó una convocatoria de Investigación-Creación de la Pontificia Universidad Javeriana. Se inscribe dentro de una estrategia de activismo digital que visibiliza y reconoce las voces silenciadas por el despliegue mediático y los intereses privados haciendo un uso contra hegemónico de los medios digitales, como las aplicaciones móviles y las redes sociales. 

documental mi fink

En el año 2009 la organización Soporte Klan  realizó este documental, cuya propuesta central pone sobre la mesa la preocupante problemática de la tierra: campesinos, habitantes ancestrales de las comunidades Negras, Afrocolombianas, han visto cómo les han sido arrebatados sus terrenos.

En este caso, habitantes del municipio de Villa Rica al Norte del Cauca, abrieron el debate a través de su historia, dando cuenta de la situación e invitando a la reflexión.

programación

Los niños y las niñas no solo participaron en talleres artísticos, también aprendieron nociones de programación e incluso desarrollaron sus propios videojuegos usando el software App Inventor, desarrollado por el MIT

narrativa y dibujo

A través de la narrativa y el dibujo, los niños y las niñas reconocieron y reactivaron en sus familias el papel de la finca en su vida cotidiana y reflexionaron sobre su importancia.

animación

Nuestro equipo adoptó con gran entusiasmo el stop motion para plasmar su creatividad. Todas las animaciones de Mi Fink fueron realizadas en talleres sobre esta técnica.

canción mi fink

En la aplicación hay una versión reinterpretada de la canción mi FinK, de Soporte Klan. 

Contáctanos

ponti.gif